2009-06-04

Gral. Rafael E. Melgar

Rafael E. Melgar fue un militar y político mexicano, nacido en Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca en 1887 y muerto en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1959.

Luchó en su estado natal durante la Revolución Mexicana y alcanzó el grado de General, por méritos en campaña. Presidió el bloque del PNR en la Cámara de diputados en 1930 y encabezó en ese mismo año la campaña nacionalista. Fue embajador de México en Holanda, Diputado y Senador por Oaxaca en 1952 a 1958.


Nombrado Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo por el presidente Lázaro Cárdenas en 1935, llevó a cabo una positiva administración marcada por la realización de numerosas obras públicas en el territorio. Muchas de sus obras aun están en funciones como el malecón de Cozumel y el Museo de la misma isla.

El General Melgar, cuyo nombre completo era Rafael Eustacio (no Eustaquio como se presuponía) fue hijo de los señores Leopoldo Melgar y Dolores Andrade. Estuvo casado con la señora Luz María Reguera con quien tuvo dos hijos: Rafael (1926-1948) y Daniel (nacido en 1932). Los restos mortales del General Melgar se hayan en el mausoleo familiar en el Panteón Español de la ciudad de México.

Y así se llama la actual escuela secundaria de Santo Domingo Yanhuitlán, Nochixtlán, Oaxaca. "Escuela Secundaria Federal General Rafael E. Melgar".